martes, 6 de septiembre de 2011

Corrección, de Thomas Bernhard (V). Altensam. Examinar y ordenar.

En la segunda parte del libro, titulada Examinar y ordenar, el narrador revisa los escritos de Roithamer ("así Roithamer").
Episodios más o menos distinguibles:
- Infancia en Altensam "En Altensam todo había sido siempre para él de lo más difícil, y por eso, ya pronto, no había podido aguantar en Altensam y someterse a Altensam y sus leyes y, en la primera oportunidad para ello, se había marchado de Altensam." Creo que tiene algo que ver con esta actitud el hecho de que su madre lo castigara en el torreón abandonado durante horas, a él solo, nunca a sus hermanos.
- Relación de Roithamer con su madre: la mujer de Eferding. El padre de Roithamer estuvo anteriormente casado con una mujer cuyo hijo nació muerto. Luego se casó con la mujer de Eferding, esa señora que había llegado a Altensam para aniquilar Altensam con sus náuseas, sus achaques y sus amenazas de suicidio que nunca cumpliría.
"Cuando no había podido salirse con la suya en uno de sus deseos, que eran siempre deseos e ideas y realizaciones de efectos devastadores en Altensam, nos amenazaba, y nos amenazaba siempre, sobre todo, con esa amenaza que es la que más miedo causa de todas, así mi padre, así Roithamer, con el suicidio, un día, ya lo veríamos, se tiraría del muro, se estrellaría, porque su vida no valía nada para nosotros, aunque, sin embargo, dependíamos de ella, ella era el centro de nuestra vida, pero en el fondo  no era, como aseguraba una y otra vez, el centro de nuestra vida en Altensam, sino el centro de nuestra muerte lenta en Altensam y nunca cumplió su amenaza, esas personas, así Roithamer, hablan ininterrumpidamente de suicidio, lanzan su amenaza de suicidarse si no satisfacen sus deseos e ideas, porque no tienen otro medio que esa amenaza, porque, en el fondo,  carecen de medios, carecen totalmente de medios, pero no se matan, viven con esa amenaza y de esa amenaza durante años y durante decenios y, como es natural, mueren de muerte completamente natural, así Roithamer."
A lo largo de la segunda parte de la novela Roithamer se ceba con su madre desde el punto de vista emocional, de forma que la mujer de Eferding despierta más compasión que odio. Al principio ambos creían que habían cambiado, que serían soportables el uno para el otro, pero eso duraba muy poco y entonces ambos se odiaban entre sí.
Triángulo de personajes.
- El narrador: su vida corre paralela a la de Roithamer, el verdadero protagonista de la novela (en tercera persona). Han sido amigos de la infancia y ambos se marcharon a Inglaterra, uno huyendo de Austria, el narrador siguiendo a Roithamer. Da clases de matemáticas en Cambridge así como Roithamer da clases de Ciencias naturales en Cambridge.
- Roithamer. El epicentro de la novela. Antes de comenzar la novela ya se ha suicidado. En la primera parte el narrador revisa algunos aspectos biográficos de Roithamer y en la segunda leemos parte del llamado "legado de Roithamer".
- Höller. Taxidermista. Es una presencia fantasmal que sirve de guía a los otros dos amigos, la buhardilla de Höller será al fin y al cabo el escenario único de la novela.
El malogrado.
Encontramos cierta semejanza en este aspecto con El malogrado (el narrador, Weirtheimer, Glenn Gould).
Por un lado el personaje que se suicida tiene un nombre con similitudes fonéticas (Roithamer y Wertheimer) y en ambos casos son las figuras centrales de las novelas. En El malogrado el narrador es un personaje más bien pasivo que describe la relación entre Wertheimer, Gould y las variaciones Goldberg. En Corrección el narrador es parte figurante también en la trama, de hecho es quien plantea el orden en el desorden del legado de Roithamer, aunque su participación no afecta al argumento de la narración. Quizás Höller concuerden en sus papeles pasivos pero referentes. Así para Wertheimer la versión de las Goldberg de Gould era el gran drama de su vida y el motivo por el cual quizás acabara con su vida, por otro lado, es reconocido por Roithamer que él empezara a construir su demencial proyecto del Cono en el bosque de Kobernauss tras admirarse de la casa de Höller en la garganta del Aurach (un proyecto igualmente demencial), y si no bien directamente (Roithamer terminaría su obra arquitectónica, su gran proyecto, monstruoso que de alguna forma lo aniquilaría) la propia casa de los Höller determinaría su suicidio. Estamos ante dos proyectos monstruosos, uno musical (las variaciones Goldberg o más bien, la interpretación de las variaciones Goldberg de Bach) y otro arquitectónico (la casa de Höller versus el Cono de Roithamer). Así la buhardilla de los Höller haría el papel de que más tarde tendría el pabellón de caza de Traich en El malogrado.
La cárcel de Altensam.
Altensam es visto por Roithamer como una auténtica cárcel de la que hay que escapar. La casa de nuestros padres que nos aniquila.
Gran paradoja: Los estudios musicales nos alejan de la música.
Así Roithamer: "creí que debía emprender unos estudios musicales superiores, muy superiores, y efectivamente emprendí esos estudios, pero luego los abandoné otra vez, porque esos estudios musicales oficiales me hubieran aparatado más de la música, por los estudios musicales oficiales me había alejado de la música en lugar de entrar en la música por unos estudios oficiales". Es extraña esta cuestión, conocí a algunos estudiantes de música durante mi etapa universitaria y me sorprendía que sus intereses musicales fueran tan exiguos, realmente tan sólo vivían para su instrumento y las obras que tenía que preparar para sus clases. Sin duda Thomas Bernhard tuvo una experiencia de este tipo, primero como miembro del coro y luego como estudiante de violín.
El proyecto demencial.
"La idea y la realización de la idea, la terminación de la realización de la idea del Cono como iniciación y realización y terminación de mi objetivo, que en los últimos años me ha dominado completamente, la dificultad de hacerme comprender, no sólo por mi mismo en lo que se refiere,que siempre fue calificado sólo de demencial y completamente sin esperanzas, sino también de hacerme comprender claramente por todos los demás participantes en la realización y terminación del Cono."
Creo que es ideal la elección de un proyecto que pueda ser calificado como de demencial. El hecho de que sea demencial significa que es prácticamente imposible de llevar a cabo, esta imposibilidad de llevar a cabo el proyecto demencial revierte en la posibilidad de salvación del ejecutante pues de todos esa sabido que cuando el realizador fracasa en la construcción de su proyecto demencial realmente está asegurándose su salvación -la finalización o terminación del proyecto conlleva la muerte-.

No hay comentarios: