jueves, 1 de septiembre de 2011

Corrección, de Thomas Bernhard (III). Hauer. Reflexiones.

El narrador ha salido del hospital donde ha estado ingresado por una afección pulmonar. Se ha marchado directamente a la buhardilla de los Höller para ordenar los papeles de su amigo Roithamer, quien ha puesto recientemente fin a su vida en el claro del bosque (de Kobernauss).
El cono- La casa de los Höller.
La inspiración del cono la obtuvo Roithamer -aunque sin saberlo- de la casa edificada por los Höller en la garganta del Aurach, desafiando las crecidas del Aurach, en definitiva, un proyecto tan demencial como el del propio Cono en el Kobernauss.
"Höller, en sus circunstancias, había necesitado cuatro años para la planificación y para la realización y terminación de la casa de los Höller, Roithamer, seis años para la planificación y realización y terminación del Cono para su hermana."
La cena en casa de los Höller.
Por momentos la novela recupera la temporalidad y nos adentramos en la casa de los Höller de manos del narrador. De alguna manera ha suplantado al propio Roithamer. La cena transcurre con el matrimonio Höller y los hijos de los Höller, quienes no hablan en absoluto. Todos esperan que hable el narrador. Ya, al final, el narrador refiere la influencia decisiva que tuvo sin duda la construcción de la casa de los Höller para el proyecto del Cono de Roithamer, la importancia que tuvo en definitiva la edificación de la casa de los Höller en el valle del Aurach.
Haendel y Purcell.
Era sabido de la predilección de Roithamer por estos dos músicos, una de las razones por las cuales para que Roithamer escogiera Londres-Cambridge para su labor profesional ("es probable que Roithamer fuera también a Inglaterra a fin de investigar el arte de la composición de Purcell y de Händel, porque ya antes de ir a Inglaterra le gustaban Purcell y Händel y s había ocupado de ambos, escribiendo incluso un pequeño ensayo, lo que se llama un estudio comparativo, titulado Händel y Purcell, que, sin embargo, se ha perdido, una de las muchas de Roithamer, que escribió a sus veinte y tantos años y que, porque no se ocupaba de ellas, probablemente por desconocer realmente sus cualidades y porque, en general, era un carácter que , en cualquier caso, menospreciaba sus propias obras de arte, las hechas por él mismo, después de concluirlas, por logradas que fueran, y no se ocupaba más de ellas, recuerdo también un artículo sobre Anton von Webern, que construía toda una teoría propia de la música, el cual se ha perdido igual que todos los escritos anteriormente mencionados sobre Händel y Purcell, estudios de semanas de las teorías de Hauer y Schönberg habían retenido siempre a Roithamer en Altensam, en su habitación del torreón,...").
La presencia de músicos en las novelas de Bernhard es casi una constante. Recordemos el trabajo intelectual sobre Mendelssohn que el protagonista de Hormigón lleva a cabo, o la omnipresencia de las variaciones Goldberg en el malogrado -su novela más musical-, o el viaje que realiza hasta Suiza con sus amigos en Maestros antiguos para conseguir la crítica de una ópera de Mozart en un periódico extranjero, por poner algunos ejemplos. Y es que la música fue la otra de las grandes aficiones -aparte de escribir como un loco- de Thomas Bernhard pues incluso cursó estudios musicales y cantó en el coro en la infancia.
Nota: realmente desconozco por completo la figura de Hauer, así que tuve que indagar un poco en la persona de este compositor vienés ("la música es matemática", un concepto que viene muy a mano a la figura del narrador, que es matemático. También me recuerda al monólogo que existe en las Armonías de Werckmeister de Belat Tarr acerca de los sistemas tonales: Werckmeister):
Hauer: Hauer
Zwölftonspiel per violino e pianoforte de Hauer:
Hauer music
Reflexiones:
1. Me pregunto si era realmente necesario que Roithamer se fuera a Inglaterra para profundizar sobre la obra de Haendel y Purcell. Realmente entiendo que para conocer mejor la obra de Palladio haya que ir a Venecia, que para profundizar o hacer un trabajo intelectual sobre la obra de El Bosco haya que ir... ¡no a Bosch, por supuesto! sino al Museo del Prado. Pero creo que para comprender absolutamente la música de Haendel o Purcell sería suficiente escuchar mucha música de Haendel y Purcell, no necesariamente en vivo, desde luego, en el salón de casa incluso, si fuera necesario, ocasionalmente, aislarse por completo de la humanidad para profundizar en la música de Purcell y de Haendel, alternativamente o conjuntamente, de ambos genios, casi ingleses.
2. La esencia del trabajo intelectual de Roithamer no sería en ningún caso -como creo haber dicho en algún momento- la construcción del Cono para su hermana. Realmente cualquier obra de creación artística es incompatible con el concepto de trabajo intelectual. Así un trabajo intelectual podrá realizarse a partir de una obra de creación ya ejecutada, o en vías de ejecución, o al menos ne vías de concepción. Nunca el trabajo intelectual podría ser esa misma obra. Entonces el trabajo intelectual de Roithamer se llevaría a cabo a partir de la finalización -o incluso podría ser a través de la construcción- del Cono en el bosque de Kobernauss. Luego me pregunto igualmente si la novela de Bernhard puede considerarse como un trabajo intelectual, creo que no, que en realidad es la narración del proceso de un trabajo intelectual, el que lleva a cabo el narrador -no Roithamer en cualquier caso- sobre los trabajos intelectuales -y no intelectuales- de Roithamer.
El camino al colegio. Tres amigos.
Los recuerdos que el narrador plantea sobre la mesa a Höller sobre el camino que los tres amigos (es decir, Höller, Roithamer y el propio narrador) tienen realmente un fin último: el suicidio por ahorcamiento del maestro de la escuela. Que este suicidio (los tres amigos descubrieron el cuerpo sin vida del maestro de la escuela en la clase) afectara negativamente a las vidas adultas de los tres amigos debe tenerse en consideración. NO debe obviarse en ningún momento que este hecho no afectara en absoluto a los tres amigos, siendo, en consecuencia, la causa principal del suicidio de Roithamer (en un país en que todo el mundo piensa constantemente en acabar con sus vidas) aparte del consabido hecho de que la hermana de Roithamer muriera tras la finalización de la construcción del Cono por parte de Roithamer así como la propia conclusión de esta construcción del Cono por Roithamer fue fundamental para el fin de la vida de Roithamer.
Hecho objetivo, imparcial, (la existencia de) una idea que conduce toda la vida de un ser humano hasta que esa idea es alcanzada y la vida del ser humano en cuestión deja de tener sentido..
El camino que los tres debían seguir hasta el colegio era horrible y tortuoso y lleno de peligros, como apunta el narrador, que Roithamer tuviera que bajar de Altensam hasta la casa de los Höller y luego los dos hasta Stocket para recoger al narrador y de ahí tres kilómetros más hasta la escuela, y que Roithamer tuviera que andar cada día 7 kilómetros para ir y luego otros siete para volver del colegio, era un recorrido que realmente luego tendría prolongación en sus propias vidas, de forma que el camino al colegio se convertiría simbólicamente en el camino de sus propias vidas.
Localizaciones geográficas.
El valle del Aurach, en el Tirol (el estruendoso valle del Aurach, desafiado por la construcción de la casa de los Höller).
La aldea de Stocket, donde vive el narrador.
Altensam.
Cambridge: donde enseñan y trabajan en sus trabajos intelectuales tanto el narrador como Roithamer.

No hay comentarios: